Fin de semana más fresco

Este viernes ha estado marcado por las brumas y nubes altas, que apenas han dejado lucir el sol. Durante la tarde, una banda de precipitaciones ha cruzado la isla, como vemos en el radar.

Radar de precipitación

Unas precipitaciones que han sido débiles, con los casi 3 litros de Sant Lluís como máxima. Las precipitaciones más importantes han quedado concentradas al Norte de la isla de Mallorca, lo vemos en los tonos anaranjados, que venían acompañados de tormenta. Finalmente este núcleo más activo ha rozado algunas zonas del Norte mallorquín. En nuestra isla, como decíamos, entre 1 y 2 litros en la mayoría de observatorios.

Precipitaciones en nuestra isla

Observemos el mapa de rayos de esta tarde, vemos que éstos han quedado concentrados en el núcleo de precipitación más intensa.

Mapa de rayos

Las temperaturas, debido a la mayor presencia de nubes durante todo el día, han quedado algo más frenadas de lo previsto, lo vemos en el mapa de temperaturas, entre 14 y 15 de máxima en toda la isla, excepto en Cala en Blanes y S’Algar, que han superado los 17, y Es Castell, por encima de los 16. Las mínimas han oscilado entre los 5 y los 7 grados en el centro, y entre los 10 y 11 en el resto.

Los datos de Sant Lluís nos muestran una temperatura máxima de 15.5º y una mínima de 10.4º, con 2.8 litros de precipitación recogida. En S’Algar hemos tenido una temperatura máxima de 17º y una mínima de 9.4º, el pluviómetro ha marcado 1.2 litros. (Datos de S’Algar: Álvaro Callejas)

Antes de entrar en la previsión detallada para mañana observemos el mapa isobárico previsto para el mediodía de este sábado.

Vemos como la baja que nos está afectando hoy se desplazará hacia el Este, ésta se fusionará con la Siberiana, provocando nevadas en el Mediterráneo Oriental. Nosotros seguiremos influenciados por otra baja que, en principio, más allá un día de nubes y de viento del Norte, con su consiguiente bajada de temperaturas, apenas se dejará notar.

Previsión para el sábado 13 de Febrero

La previsión para este sábado no sufre ninguna variación respecto a la que pronosticábamos ayer, por tanto tendremos intervalos nubosos a lo largo de todo el día, que podrían dejar alguna precipitación, en principio débil, durante la madrugada, sin descartarlas tampoco a últimas horas del día.

El viento soplará moderado, amainando rápidamente, primero de componente Norte, para girar durante la tarde a Este y Nordeste. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas bajarán a lo largo del día, no superando los 13 o 14 grados al mediodía.

Previsión para el domingo 14 de Enero

Las posibilidades de lluvia prácticamente desaparecerán durante el domingo, aunque los intervalos nubosos serán los protagonistas a lo largo de todo el día.

Lo más destacado será el viento del Norte y Nordeste, que soplará con alguna racha fuerte en las horas centrales del día. Las temperaturas seguirán bajando, con máximas que no superarán los 11 o 12 grados y mínimas que podrían bajar hasta los 7 grados, algo más bajas incluso en el centro de la isla.

Para acabar veamos una imagen que nos envía Juan Peña. Las nubes que dominaban el cielo han brindado una bella estampa con los primeros rayos de sol del día.

Foto: Juan Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s