Domingo de Invierno

Puede parecer un titular ilusionante, pero no es exactamente así. Profundizando en este titular podemos decir que sí, la bestia del Este nos rozará entre este domingo y primeras horas del lunes y nos traerá un domingo de invierno. La “siberiana”, que desplegará toda su fuerza en el Este europeo, se acercará a nuestra isla para, aunque sea, pasar de puntillas. Analicemos el siguiente mapa de temperaturas a 850 hpa.

Vemos como la parte occidental de la Siberiana nos traerá temperaturas a 1500 metros de unos -2 grados centígrados, lo que traducido a la temperatura que notaremos nosotros será que tendremos una máxima que no superará los 11 o 12 grados, además de tener mínimas cercanas a los 5 grados.

Complementemos este mapa con el de Isobaras, nubosidad y lluvia previsto para mañana domingo.

Vemos como los vientos de componente Este traerán mayor aporte de nubosidad, especialmente en la primera mitad del día. Las lluvias quedarían concentradas en la fachada mediterránea peninsular y el sur de nuestro archipiélago. Traducido todo ello al tiempo previsto, tiempo invernal, pero sin ser extraordinariamente frio, nubes y poca cosa más. La bolsa de aire frio se retiraría a partir del lunes, con un gradual ascenso de las temperaturas a partir del martes y hasta, como mínimo, el fin de semana próximo.

Antes de profundizar en la previsión para mañana y el lunes, demos un repaso a lo sucedido este sábado. Hemos tenido abundantes intervalos nubosos, que a partir del mediodía han disminuido. El viento del Norte ha sido protagonista, con rachas que en algunos puntos de la isla han superado los 50 Km/h. Si observamos el mapa de temperaturas registradas hoy, vemos como las mínimas han experimentado un notable ascenso y se están produciendo ha esta hora, ya que el aire mas frio está empezando a acercarse. Las máximas han estado entre los 13 y los 15 grados.

En Sant Lluís el mercurio ha oscilado entre los 15.1º de máxima y los 11.1º de mínima. No ponemos mapa de lluvia, pese a que al filo de la medianoche pasada cayeron cantidades cercanas al 1 litro en varios puntos de la isla, 0.8 litros en nuestra estación.

Previsión para el Domingo 14 de Febrero

Pocas novedades con respecto a lo que pronosticábamos ayer para este domingo. Tendremos intervalos nubosos, más abundantes en la primera mitad del día. Pese a que no lo hemos señalizado, no hay que descartar alguna precipitación débil, más probable en la primera mitad del día.

Las temperaturas sufrirán un notable descenso, con máximas que no superarán los 11 o 12 grados y mínimas que en el centro de la isla bajarán hasta los 5 o 6 grados, por los 7 0 8 del resto. El viento soplará moderado del NE, tendiendo amainar durante la tarde.

Previsión para el Lunes 15 de Febrero

El lunes se mantendrán las temperaturas bajas, muy parecidas a las del domingo, aunque las máximas podrían subir ligeramente si el sol logra imponerse antes de que se haga la tarde. Lo cierto es que están previstos intervalos nubosos, más abundantes en la primera mitad del día. En principio no esperamos precipitaciones.

El viento soplara del Este, rolando a SE por la mañana, flojo, con alguna racha moderada a primeras horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s