Estabilidad duradera

Después de unos días en los que no hemos realizado análisis de modelos a medio y largo plazo, volvemos coincidiendo con el inicio de semana y lo hacemos…sin grandes novedades con respecto a la último post de modelos. Las diferencias son apenas de matices.

Los modelos siguen insistiendo en una situación básicamente anticiclónica, es más, tenemos una semana por delante de tiempo tranquilo, aunque hay un pequeño matiz que intentaremos analizar.

Vamos a poner como punto de partida este próximo jueves.

El modelo americano, que es el que os mostramos en el mapa, ve una situación que se traduciría en tranquilidad. La cuña anticiclónica estaría asomando por el norte del continente africano, una cuña que con el paso de los días tendría a reforzarse y subir de latitud.

La baja atltántica que vemos situada al oeste de las Azores, estaría rozando en su radio de acción, el noroeste peninsular, con vientos del Suroeste y quizás algunas lluvias en esa zona. En nuestra isla, básicamente tiempo tranquilo.

Con esta situación y con el Anticiclón reforzándose, esa baja no podría penetrar por la Península y tendería a, por un lado, subir por el flanco oeste de las altas presiones, y por otro, descolgarse una bolsa de aire frio que se situaría en el Suroeste peninsular, como podemos ver en el siguiente mapa.

En este mapa ya vemos como el Anticiclón el Lunes 22, se habría reforzado y se habría centrado entre Italia y las Baleares. Por otro lado vemos esa baja al Suroeste de la Península, ahí está el matiz con respecto a análisis anteriores.

En otras circunstancias, un anticiclón mediterráneo más alejado de nosotros o más débil, esa baja penetraría por el Estrecho y se adentraría en el Mediterráneo, una situación que sería interesante de cara a ver precipitaciones generosas.

Pero lo que a día de hoy ven los modelos no es eso, la baja iría perdiendo fuerza y apenas afectaría al Sur de Portugal y Suroeste de Andalucía. Se acabaría deshaciendo y perdiendo la batalla con las potentes Altas presiones, como vemos en el mapa previsto para el miércoles 24, en el que ya no queda ni rastro de esa baja.

Este patrón de situación no permite a las bajas adentrarse en nuestro país, ni las que se acercan por el Atlántico ni las que se sitúan más al Mediterráneo Oriental, provocando que, por ejemplo, las temperaturas a 1500 metros tengan unas anomalías positivas de entre 6 y 8 grados, como vemos en el mapa previsto para el día 23.

A día de hoy los modelos prevén que las anomalías positivas se mantendrían hasta casi finales de mes.

Con todo ello, lo que podemos intuir a día de hoy es que tendremos un gradual ascenso de temperaturas durante esta semana, pudiendo llegar al final de la misma a los 17 o 18 grados. Este ascenso será más discreto en las mínimas. Los cielos se mantendrían básicamente con pocas nubes, más allá de posibles intervalos de nubes altas y algunas neblinas.

Más allá del lunes…a día de hoy no podemos decir que vemos un gran cambio, todo dependerá de como y cuando se debilite ese Anticiclón, en cualquier momento los modelos pueden empezar a ver este cambio y nosotros estaremos aquí para contarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s