Pendientes del recorrido de una baja coincidiendo con el final de semana

Tras la actualización de los modelos esta mañana vemos algunos matices, con respecto a lo que comentábamos ayer, que queremos pasar a analizar. Desde el mismo punto de partida de ayer, con una baja descolgándose hacia el Golfo de Cádiz, parece haber ciertos matices que podrían afectar a la previsión futura.

De momento ya os avanzamos que no nos veríamos afectados directamente por estos cambios, quizás, según algunos modelos, el sur del archipiélago y el Levante peninsular podrían verse algo más afectados.

Entremos en materia y veamos el primer mapa, correspondiente al próximo domingo, del modelo americano.

Vemos como se descuelga una baja secundaria de la borrasca principal, aunque a diferencia de lo que veían ayer, su centro se situaría en el Oeste peninsular, aunque tendería a bajar hacia el Golfo de Cádiz. Con esta situación vemos como nosotros estaríamos aún en una situación anticiclónica, con régimen de vientos del Sur. Veamos ahora como evoluciona de cara el Lunes 22 el mismo modelo.

La baja secundaria se separa de su “madre” y tras llegar al Golfo de Cádiz no acaba de penetrar en el Mediterráneo, si no que sigue su camino al Norte del continente africano. Esto provoca un régimen de vientos del Este, más húmedos y por tanto con mayor nubosidad asociada.

Veamos ahora mapas de nubosidad y lluvia prevista según el modelo americano,.

Podemos ver como la nubosidad es abundante en el Mediterráneo, con un marcado flujo de vientos de Levante, pero las lluvias se concentran en la fachada Mediterránea de la Península, especialmente en el SE. En evoluciones posteriores esas manchas azules tienden a despaparecer.

Otros modelos son algo más generosos en cuanto a extensión de las lluvias, afectando también a Ibiza y Formentera.

Intentando traducir todo esto en una posible previsión, cogida muy en pinzas, podríamos decir que el tiempo tranquilo y temperaturas agradables se mantendrían hasta el domingo. El lunes notaríamos un mayor aporte de nubosidad, vientos moderados del SE y E, pero lluvia, a día de hoy, poca o nada.

Pero deberemos seguir muy de cerca la situación, porque cualquier modificación en esa baja puede hacer variar muy mucho la previsión, que a tantos días, como siempre decimos, es una tendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s