La baja del domingo va tomando forma

Hablábamos ayer del la baja que a partir del domingo podría cambiar algo el tiempo y decíamos que estábamos pendientes del recorrido final, porque de ello dependerá que podamos ver más, menos o nada de lluvia.

Los modelos hoy insisten en colocarla al Norte de Africa, aunque hoy parece que un poco más arriba en la latitud que preveían ayer. Es pronto aún para poder afinar su recorrido, pero si parece que se confirma que esa baja va tomando forma.

Veamos el mapa previsto para el lunes.

Vemos como el centro de la baja o dana cruza hacia el Mediterráneo algo más al Norte de lo que parecía ayer, esto aún puede variar, por lo que seguiremos muy atentos a su recorrido.

Con la situación que ven hoy, Menorca continuaría al margen de las lluvias, al menos de las precipitaciones más generosas. El régimen marcado de viento de Levante nos aportaría mucha nubosidad sin descartar alguna precipitación, aunque sería débil. Esta situación beneficiaría, en cuanto a lluvias generosas, a la fachada peninsular mediterránea, aunque sería el SE el que tendría más precipitaciones, que podrían ser importantes. Como vemos en el mapa de lluvias previsto para el lunes, éstas podrían afectar también al sur de nuestro archipiélago.

Parece que después de esta baja, podría de nuevo hacerse fuerte un anticiclón sobre nuestras cabezas, aunque algunas salidas intuyen el descuelgue de alguna baja más, pero esto hay que cogerlo muy en pinzas.

Observemos el siguiente meteograma e intentemos avanzar una previsión, con todo el riesgo que ello conlleva a plazos medios y largos.

Con todo ello vemos que el tiempo, tras unos días de cierta calma, con nubes altas, poco viento y temperaturas agradables, derivará entre el domingo y sobre todo el lunes, en cielos más nubosos, con posibilidad de alguna precipitación, aunque de momento, débil, dependerá del recorrido de la baja y vientos moderados del Este y Sureste. Esta situación no provocará grandes cambios en las temperaturas, como vemos en el metograma, la línea de temperatura apenas varía a lo largo de todo este período.

A partir del martes el tiempo mejoraría, con altas presiones hasta, como mínimo, el jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s