Lluvias importantes…en el Levante peninsular

La opción de la que les venimos hablando en los últimos días se va confirmando, la baja que se descolgará este domingo se confirma y solo resta saber que posición y recorrido tendrá.

Vamos a entrar en materia, primero con el mapa previsto para el lunes según el modelo americano.

La baja que se descolgará el domingo, se situaría el lunes entre el continente Africano y la costa mediterránea peninsular. Eso traería un régimen de vientos de Levante y Xaloc, con aportación de humedad. Además dicha baja tendrá reflejo en superficie, por lo que las lluvias asociadas a la misma podrían ser generosas.

Pero en nuestra isla nos podríamos quedar justo al límite, las zonas más beneficiadas serían el Este y Sureste del país, así como Ibiza y Formentera.

Veamos el mapa previsto de nubosidad y lluvia para el mismo lunes.

Vemos como la nubosidad sería abundante en todo el mediterráneo, pero los tonos azules que marcan la lluvia se concentrarían en el Este de la Penínsulas, todo ello gracias a un importante flujo de vientos del Este y Sureste.

Observemos los acumulados de lluvia previstos hasta el lunes por la noche.

Podemos ver que este mapa va de la mano de los modelos y pronostica la mayor acumulación en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, además de los importantes acumulados den Noroeste peninsular. Y nosotros nos quedaríamos algo al margen.

¿Como evolucionará la situación a partir del martes?

La baja tiende a diluirse, reforzándose el anticiclón situado al Norte de Italia, bajo el que estaríamos influenciados. Por otra parte, vemos una importante Baja en el Atlántico, que podría traernos otra embestida de lluvias, con un nuevo descuelgue, como marcan las flechas. Como nos afectaría, si es que llega a suceder, es aún difícil de pronosticar.

Con todas estas consideraciones en mano, intentamos pronosticar el tiempo que tendríamos en nuestra isla. A partir del domingo y, especialmente, el lunes, cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y viento de marcado componente Este y Sureste. Las temperaturas seguirían siendo suaves. El martes tendríamos una rápida mejoría, con cielos más despejados, pudiéndose alargar esta situación hasta el jueves, después…dependerá de el posible descuelgue de una nueva baja.

Seguiremos atentos para ver cualquier cambio que nos pueda afectar directamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s