Polvo en suspensión y alguna lluvia débil

Esta es la situación en la que entraremos a partir de mañana, especialmente por la tarde. No esperemos grandes lluvias, más bien al contrario, de hecho si analizamos los distintos modelos a corto plazo, apenas hay posibilidades de que precipite, pero lo cierto es que entre el domingo por la noche y el martes si que se podrían producir.

Lo más destacado sería el viento que soplará con fuerza este domingo y el polvo en suspensión que nos llegará fruto del régimen de vientos de SE y S.

Veamos el mapa previsto para mañana.

Vemos como la baja estará situada en el oeste peninsular, con un frente asociado que dejaría lluvias abundantes en la fachada atlántica. A partir del mediodía nos llegaría la nubosidad pero lo más destacado sería la fuerza del viento del SE. Veamos ahora el mapa previsto para el lunes.

La baja habrá estaría situada en el Nordeste peninsular, aportando las lluvias más importantes em zonas de Cataluña y Valencia. Las precipitaciones en nuestra isla serían escasas, si es que se llegan a producir, aunque no se descarta que localmente se pueda producir algún chubasco más destacado. Miremos ahora el modelo Arome, con sus precipitaciones previstas.

Vemos como la banda de precipitación evoluciona desde el Oeste peninsular hacia el Nordeste, en su zona más activa. En nuestras islas, de momento, apenas aparece alguna mancha azul, lo que nos hace pensar que en caso de llover, serían fenómenos muy débiles.

Otro de los modelos que nos muestra la precipitación a corto plazo, el Euro4, es algo más generoso y nos da más posibilidades de lluvia, como el mapa de radar que le mostramos a continuación, pero habrá que estar atentos a las actualizaciones de mañana para afinar más en la previsión del lunes.

Del día de hoy poco a destacar, tiempo tranquilo, con algunos intervalos nubosos, algo más destacados esta tarde, como nos muestra esta imagen de Binibeca de esta misma tarde.

(meteosantlluis.com)

Analicemos el mapa de temperaturas, hoy en un formato más reducido.

Las máximas se han mantenido sobre los 16 grados de máxima, aunque en el poniente menorquín se han superado los 18 grados en Ferreries y Cala Morell. Las mínimas han han sido parecidas al día anterior, con Alaior, 7 grados, y Ciutadella con 11, como polos opuestos. En el caso de Sant Lluís se han movido entre los 16.9º de máxima y los 10.9º de mínima, y en S’Algar el mercurio se ha movido entre los 18.4 y 11.2 grados (datos de Álvaro Callejas).

Previsión para el Domingo 21 de Febrero

Tendremos una madrugada y mañana dominada por el cielo poco nuboso o despejado, tendiendo por la tarde-noche a cielos con intervalos nubosos. No es descartable que a última hora se pueda producir alguna precipitación débil, que iría acompañada de barro.

El viento soplará moderado, aumentando por la tarde a fuerte, del Sureste, trayendo consigo polvo en suspensión. Las temperaturas subirán ligeramente.

Previsión para el Lunes 22 de Febrero

Estaremos bajo la influencia de la baja, que a nuestra isla traerá consecuencias en forma de más nubes y polvo en suspensión, teniendo un inicio de semana de cielos cubiertos, con posibilidad de alguna precipitación débil acompañada de barro, sin descartar que pueda ir localmente acompañada de tormenta.

El viento soplará del sur, moderado a primeras horas, tendiendo a flojo por la tarde. Las temperaturas se mantendrán estables, o algo más bajas a partir de la tarde.

Y para acabar el día de hoy les dejamos con otra imagen de esta misma tarde, hecha en la zona de Binibeca.

(meteosantlluis.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s