Se va confirmando, llegan las lluvias

Mucha es la tela que cortar que tenemos hoy, por un lado la previsión, que viene jugosa, o al menos estamos esperanzados en que podamos ver algunas lluvias algo decentes, y por otro el resumen de hoy.

Empecemos por el repaso al viernes, un día dominado por los intervalos nubosos poco importantes, con viento flojo que ha soplado del Este y temperaturas que en Sant Lluís han oscilado entre los 17.5º de máxima y los 9.6º de mínima, por su parte, en S’Algar se ha registrado una máxima de 16.7° y una mínima idéntica a la de Sant Lluís, 9.6°, (datos de Álvaro Callejas).

Vemos como en Binibeca teníamos una situación de mar en calma y cielos casi despejados.

Captura de pantalla de la cámara de Binibeca

Entremos a analizar el mapa sinóptico previsto para mañana, porque es el punto de partida para un posible episodio de lluvias. Ya adelantamos que serían más abundantes al sur del archipiélago el domingo, habrá que ver de cara al lunes.

Vemos, por un lado, la baja del Golfo de Cádiz y por otro una baja centrada en las islas británicas. Sus consecuencias en nuestras islas para mañana serían que nos enviarían flujo de viento de Levante, como estos días y nubosidad, especialmente de cara a la tarde, que podría dejar 4 gotas. Las lluvias más importantes mañana se centrarían en el Sur y Sureste peninsular.

Nosotros nos veríamos beneficiados por el descuelgue de una vaguada asociada a la Baja situada en las Islas Británicas, que nos traería precipitaciones. Veamos el mapa de lluvia previsto para el domingo.

Podemos observar como las lluvias más importantes se centrarían en las Pitiussas i Mallorca, así lo atestiguan los tonos anaranjados e incluso rojos, de los núcleos de precipitación. Nosotros nos quedaríamos al límite, pero parece que las precipitaciones estarían aseguradas y existe la posibilidad de que también pudieran crecer núcleos de precipitación acompañados de tormenta. Habrá que ver cual es la evolución de cara al lunes, aunque parece que seguiría lloviendo y sería el día en el que tendríamos más posibilidades de poder tener acumulados decentes.

Con todo ello, pasemos a hacer una previsión para este fin de semana.

Previsión para el Sábado 6 de Marzo

El día amanecerá con intervalos nubosos poco importantes, que con el paso de las horas y especialmente por la tarde, llegarán a cubrir el cielo. Por la tarde y noche podrían llegar las primeras precipitaciones, aunque serían débiles y acompañadas de barro.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas subirán ligeramente o no experimentarán grandes cambios. Viento del nordeste y este flojo.

Predicción para el Domingo 7 de Marzo

Puede resultar un mapa de símbolos aparatoso y más teniendo en cuenta de donde venimos, pero lo cierto es que tendremos un domingo dominado por los cielos cubiertos y lluvias débiles a partir de primeras horas de la mañana, que podrán ser localmente moderadas y acompañadas de tormenta.

Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas descenderán ligeramente, con viento de componente este flojo, con alguna racha moderada.

El lunes, como decíamos, las precipitaciones tendrían continuidad y, en principio, podríamos tener mayores acumulados que el domingo. Pero habrá que coger la previsión con pinzas, porque estas situaciones a veces son difíciles de pronosticar.

Acabamos la previsión con una imagen de esta tarde en Sant Lluís, en el que ha sido, probablemente, el último día de cielos casi despejados.

Foto: meteosantlluis.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s