Las precipitaciones se hacen esperar

La lluvia se está haciendo esperar, pese a que finalmente he llegado, lo ha hecho tarde y de forma discreta. Ayer pronosticábamos que la banda de precipitaciones progresaría de sur a norte de nuestro archipiélago y que a partir de media mañana podría llover en nuestra isla.

Lo que ha ocurrido finalmente es que ese progreso ha sido mucho más lento de lo esperado y no ha sido hasta bien entrada la tarde cuando se han producido las primeras precipitaciones. Como se puede ver en la foto de portada, las nubes se han hecho abundantes a partir del mediodía, tras una mañana con intervalos nubosos.

Veamos el radar de precipitación, en el que se puede observar como avanzaba la banda de precipitación esta tarde.

Cantidades, de momento, discretas, 2.3 litros en Sant Lluís y 1.8 litros en S’Algar, recogidos hasta las 20:30 horas. Otras cantidades recogidas en nuestra isla son los 2.1 litros de Es Castell, 2.2 litros en l’Argentina, Alaior, o los 3 litros en Ciutadella.

En cuanto a las temperaturas Sant Lluís ha registrado una máxima de 16.2º y una mínima de 10.9º. En S’Algar la máxima ha subido hasta los 17.5º y la mínima se ha quedado en 12.1º.

Analicemos el mapa isobárico previsto mara mañana.

Vemos como estaremos entre dos bajas, una a nuestro este y la otra a nuestro oeste, ello conllevará un tiempo inestable, con viento moderado del Nordeste. Observamos como las “manchas” de lluvia cubren todo el archipiélago y, en principio, parece que podría llover con cierta alegría durante buena parte del día.

Observemos los acumulados previstos para mañana en el siguiente mapa.

Estaríamos hablando de una previsión de más de 20 litros en prácticamente todo el archipiélago balear, que, teniendo en cuenta de donde venimos, sería muy beneficioso.

Con todos estos datos intentemos pronosticar el tiempo para los dos próximos días.

Lunes 8 de Marzo

La previsión habla de que tendríamos un día con muchas nubes, con posibles lluvias y chubascos, que localmente serían moderados y acompañados de tormenta. Según los modelos entre esta noche y mañana al mediodía, estarían concentradas las mayores posibilidades de ver precipitar con cierta alegría. Por la tarde y noche podrían perder frecuencia e intensidad.

El viento soplará moderado del Nordeste y las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Martes 9 de Marzo

Se mantendrá la posibilidad de lluvia, que durante la madrugada y primeras horas de la mañana podría ser localmente moderada. A partir del mediodía y especialmente por la tarde, el cielo tenderá a quedarse con cielos poco nubosos.

El viento soplará moderado, sin descartar alguna racha fuerte, del Nordeste, con temperaturas estables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s