Regreso a la circulación Zonal

Después del episodio de lluvias que se inició ayer y acabará el martes, volveremos a tener un cambio de patrón. Dejaremos el régimen de levante para regresar a una circulación Zonal, que nos traerá Oestes y Suroestes, con las bajas circulando por el norte y las altas por el sur.

Analicemos el mapa sinóptico previsto para el jueves.

Esta situación sinóptica favorece, y mucho, los temporales de viento y lluvia en la fachada atlántica europea, la situación de las altas presiones, circulando en nuestro sur y las bajas al norte, provocan una circulación muy dinámica de oeste a este, quedándonos nosotros en tierra de nadie.

Cuanto más al sur circulen las altas presiones más se acercarán las bajas, aunque en principio solo afectarían al norte peninsular.

Veamos una animación del mapa de lluvias previsto para esta semana.

Después del episodio de estos días las bandas de precipitaciones circulan muy al norte de nuestra posición, solo algunas rozan el norte peninsular, trayéndonos a nosotros bandas de nubes y poco más.

Quizá, y es mucho aventurarse, porque restan muchos días para ello, coincidiendo con el principio de la semana que viene, el Anticiclón si que nos podría abrazar con cierta consistencia.

Veamos la situación sinóptica prevista para el Lunes día 15.

Vemos como el Anticiclón abrazaría buena parte del Sur europeo, obligando al tren de borrascas a circular primero hacia el norte, para recuperar su circulación Oeste-Este por encima de las Islas Británicas.

Por tanto, y resumiendo, todo esto se traduce en que tras las 24 o 36 horas más de posibles lluvias, que hoy podrían ser localmente fuertes, entraremos en una circulación zonal que alternará días mas claros con otros de mayor presencia de nubes, pero sin lluvias, que quedarían restringidas al Cantábrico. Mas allá del domingo, posible estabilización plena del tiempo, con tiempo primaveral, pero habrá que seguir las salidas para ver si se confirma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s