El Invierno podría volver la próxima semana

El Invierno astronómico está a punto de llegar a su fin y parece que se está configurando una situación que podría hacer que se despidiera dando honor a su nombre, con una posible entrada fría, hay que ver de que entidad, y lluvias.

El mapa sinóptico previsto para el próximo miércoles muestra como se quieren mover las piezas.

El Anticiclón quiere estirarse hacia las Islas Británicas, lo que cortaría la circulación zonal que tenemos estos días. A su vez permitiría que las bajas europeas se deslizaran y acercaran hacia nuestra latitud.

Esa baja que se ve en el Este europeo lleva consigo asociada una importante irrupción fría, que tendría tendencia ha circular hacia Italia, Francia y España. Donde se situaría finalmente es ahora difícil de pronosticar, pero será lo que marcará si tendremos más o menos precipitación y temperatura. Es lo que llamaríamos una “Siberiana”, que parece seguro que afectará a buena parte de Europa y que pondría colofón al Invierno.

Veamos el diagrama de temperaturas.

Se puede observar la importante dispersión que hay a partir del día 17. La media se sitúa en torno a los 0º a 1500 metros, pero las distintas variantes van desde una +5 a una -5. Este dato nos da a entender que esta posible entrada fría aún puede dar muchas vueltas.

Analizando la última salida, de las 0 horas de la noche pasada, la bolsa de aire más fría llegaría al Norte peninsular, nosotros nos quedaríamos con una Iso de unos 0º a 1500 metros, lo que nos traería un descenso notable de temperaturas y posibles lluvias a partir del Miércoles, que en la Serra de Tramontana serían de nieve en cotas inferiores a los 1000 metros.

Pero repetimos, es muy pronto para afinar los datos concretos, de lluvia, de cotas y de temperaturas, para ello deberemos seguir atentos a cada salida, para ver como se mueve y hasta donde llega esa irrupción que puede dar que hablar, como mínimo, en amplias zonas del centro y este de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s