La tramontana toma protagonismo, a la espera de un empeoramiento del tiempo

La tramontana debe ser la gran protagonista en el inicio de una semana que se presenta interesante, soplará con fuerza el martes, como vemos en el siguiente mapa de viento, con tonos anaranjados que nos aseguran rachas fuertes y temporal marítimo.

Será la avanzadilla de un cambio importante que se irá gestando a partir del miércoles y que nos devolverá el invierno, veremos en que medida.

En cuanto al día de hoy hemos tenido cielos poco nubosos, aunque en las horas centrales si que han crecido nubes de evolución sin mayor importancia. El viento, especialmente a partir de media mañana, ha soplado con rachas moderadas y ha rolado a norte.

En Sant Lluís el termómetro, pese a que esperábamos que bajara, ha subido de nuevo hasta los 18.1º, mientras que la mínima se ha quedado en 12.3º. En S’Algar la máxima ha sido prácticamente idéntica a la de Sant Lluís, 18º, mientras que la mínima se ha quedado algo más baja, 11.1º.

Vayamos con la situación sinóptica para los dos próximos días.

Vemos como mañana seguiremos dominados por el anticiclón, con restos de nubosidad a primeras horas, y primeros síntomas de la tramontana que llegará el martes. Ese día vemos que las altas presiones empiezan a estirarse hacia el norte europeo, sería el primer síntoma de cambio importante que se notará a partir del miércoles y que podría tener sus días más inestables entre el viernes y el domingo.

La baja del este europeo se descolgaría hacia nuestra latitud, trayendo, en principio, un descenso acusado de temperaturas, viento de Gregal y posibles lluvias algo más destacadas. Estaríamos con la configuración perfecta para que la famosa “Siberiana”, nos afectara. Veamos la animacion de temperaturas a 1500 metros.

A estas alturas podemos intuir que si nos afectará, lo que aún es pronto es para conocer cuales serán sus consecuencias, dependerá la posición final que adopte la baja, que en algunas salidas afecta más al norte peninsular y en otras se sitúa justo a nuestro NE, y hasta donde penetre el aire frio. Todo ellos se empezaría a notar, como decíamos, a partir del miércoles, siendo los días más inestables entre el viernes y el domingo, veremos que da de sí una situación más que interesante y que podría traernos el invierno justo coincidiendo con el final de la estación.

Volvamos de nuevo al tiempo previsto a corto plazo, mientras seguimos atentos a las salidas para una semana que se presenta interesante.

Lunes 14 de Marzo

Tendremos intervalos nubosos, más importantes a primeras horas, sin descartar que durante la madrugada puedan dejar alguna precipitación débil y aislada.

Las temperaturas mínimas subirán de ligera a moderadamente, mientras que las máximas no experimentarán cambios o bajarán ligeramente. Viento del Norte y Oeste, flojo, con alguna racha moderada por la tarde.

Martes 16 de Marzo

La tramontana será la protagonista de la jornada del martes, desde primeras horas soplará con fuerza, con rachas que pueden superar los 50 o 60 Km/h, provocando temporal marítimo, con olas superiores a los 3 metros de altura.

El cielo estará poco nuboso, aumentando durante el día a intervalos nubosos, que no deberían traer mayores consecuencias. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o bajarán ligeramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s