Semana interesante

Estamos entrando en una semana que meteorológicamente se presenta interesante y que habrá que seguir con mucha atención, son situaciones difíciles de modelar y que a cada salida presentan variantes, que van cambiando las condiciones previstas.

Ya hace unos días que venimos hablando de una posible entrada fría hacia finales de esta semana. La configuración continúa siendo favorable y ya casi podemos adelantar que un cambio brusco de tiempo afectará.

Falta definir cada uno de los detalles, éstos serán los que harán que, por un lado, tengamos más o menos frío, y por otro, que tengamos más o menos lluvia.

Vamos ha analizar dos mapas de temperatura, el primero a 1500 metros de altura previsto para el viernes.

Por un lado vemos la Iso 0 a esta altura hacia la mitad de la Península, llegándonos a nuestra isla la -2º. La parte más fría para el viernes se encontraría en en Pirineo y zona este del Cantábrico.

Este aire frío a 1500 metros vendría acompañado de bastante aire fría a 500 hpa., como se puede observar en el siguiente mapa.

Se puede observar que los tonos verdosos alcanzan todo el país, y la línea de -30 grados abarca buena parte del NE peninsular, rozando nuestras islas. Este frío a más de 5000 metros de altura nos augura tiempo inestable.

Veamos ahora el mapa de superficie previsto para el viernes, coincidiendo en fecha con los dos mapas anteriores.

La posición de las dos bajas, una al NO de Italia y otra al Sur de las islas, favorece la entrada de viento húmedo que, acompañado del aire frío en altura, nos aseguraría inestabilidad, con lluvias moderadas, pudiendo ir acompañadas de tormenta.

La evolución posterior al viernes nos trae, a día de hoy tres factores destacados, por un lado una posible ligera recuperación de las temperaturas a 1500 metros, aunque en cada salida de los modelos cambia dicha situación, por otro se mantendría bastante aire frío a 5000 metros de altura, como ya hemos dicho antes, sinónimo de inestabilidad, y por último la situación en superficie continuaría siendo favorable a que se produjeran lluvias, con vientos húmendos.

Con todo este cócktel intentemos plasmarlo en como se traduciría. Las primeras lluvias llegarían el miércoles, aunque sería a partir del viernes cuando se podrían intensificar, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta. Las precipitaciones tendrían continuidad entre el sábado y el domingo.

En cuanto a temperaturas, a partir del jueves iniciarían un progresivo descenso, siendo más notable el viernes, con máximas que difícilmente superarían los 12 o 13 grados, y mínimas que estarían en torno a los 6 grados. A partir del sábado el termómetro se podría recuperar lentamente.

Pero es una situación que hay que seguir día a día, para ver como se sitúan finalmente las piezas, de ello dependerá, en gran medida, el tiempo que finalmente vayamos a tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s