Las primeras lluvias pueden llegar mañana miércoles, antes de el retorno del Invierno

No serán grandes precipitaciones, no siquiera tenemos la certeza de que se vayan a producir, pero lo cierto es que mañana miércoles podemos tener las primeras lluvias, que de llegar a producirse serían débiles, dando así un paso más en el cambio de tiempo, que ha empezado hoy, con fuerte Tramontana, y que nos transportará a unas jornadas de invierno.

Pero antes de entrar en la previsión vayamos a por un pequeño resumen de lo sucedido este martes.

Como vemos en el vídeo grabado esta misma mañana en Sant Lluís, la Tramontana ha sido la gran protagonista del día de hoy, con rachas fuertes que han dejado un importante temporal marítimo en la costa norte de la isla. Rachas que han superado los 70 Km/h en algunos puntos de la isla y oleaje superior a los 7 metros de altura. Durante la tarde la Tramontana ha disminuido.

El cielo se ha mantenido mayormente despejado, aunque con el régimen de vientos del norte, hemos tenido una sensación de frío superior a lo que han marcado las temperaturas. En Sant Lluís hemos tenido una máxima de 16.1º y una mínima de 9.1º. En S’Algar las máximas se han quedado por debajo de los 16 grados, 15.8º para ser exactos, mientras que la mínima ha sido de 9.3º. Al igual que en Sant Lluís, el viento fuerte ha soplado hasta mediodía, calmándose con el transcurso de la tarde.

Vamos con la previsión, que hay mucha tela que cortar. Primero observemos el mapa de superficie previsto para mañana.

Vemos como las isobaras tienden a separarse en nuestra isla, por lo que mañana el viento del Norte nos dará una tregua, aunque será corta, ya que volverá con fuerza entre el jueves y el viernes. Vemos también como la baja situada en el norte de Italia hará empezará a hacer de motor para que el aire frío se acerque hacia nuestra latitud. De momento y para mañana, nos enviará algunas bandas de nubes que a partir del mediodía podrían dejar alguna precipitación.

Esta misma baja en altura transporta aire frío, que con el paso de los próximos días nos debe acercar mucha inestabilidad. Con respecto a lo que venimos anunciando, la situación está plenamente confirmada y solo falta definir los detalles. Para aventurarnos un poco, podemos intuir a día de hoy, que entre el viernes y el domingo tendríamos lluvias en forma de chubascos, que podrían ser de cierta intensidad, localmente acompañadas de tormenta y con granizo pequeño.

Falta por definir las cantidades de precipitación y el aire frío que nos entrará, con las últimas salidas en la mano, tendríamos -2º a 850 hpa. de altura, como vemos en el siguiente mapa.

Temperatura a 1500 metros para el domingo en nuestra isla

Algunos modelos bajan incluso más la temperatura a 1500 metros, incluso hasta la -4º, este es el claro ejemplo de el tipo de detalles que quedan por decidirse y que, probablemente no lo harán hasta horas antes de llegar el episodio. Lo que si es seguro es que viviremos unas jornadas de pleno invierno, además, estaremos por debajo de los -25º a 500 hpa., lo que puede traducirse en cierta facilidad para formarse bandas de precipitación. Todo ello acompañado de viento fuerte del Norte y Nordeste.

Pero vayamos a la previsión a corto plazo, para los dos próximos días.

Miércoles 17 de Marzo

El día amanecerá con intervalos nubosos poco importantes, tendiendo a cubrirse el cielo durante la mañana. A partir del mediodía son posibles precipitaciones, en principio débiles y aisladas.

El viento de Tramontana nos dará un respiro, aunque podrá soplar aún con con alguna racha moderada. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios significativos.

Jueves 18 de Marzo

Antes de ver el mapa de símbolos, veamos el mapa de temperaturas a 1500 metros previsto para el jueves.

Nos entrará durante la mañana la línea de los 0 grados centígrados, señal inequívoca de que el aire frio continental nos empezará a afectar de lleno.

Pasemos al mapa de símbolos.

La primera gran consecuencia de esa entrada del frío continental será el descenso de temperaturas, especialmente notable en las máximas. La segunda será el reforzamiento del viento de componente norte, con rachas que podrán volver a ser fuertes.

En cuanto al cielo, por la mañana tendremos un día relativamente tranquilo, con poco más que algún intervalo nuboso. Por la tarde estos intervalos nubosos no serán más abundantes y podrían dejar algunas precipitaciones débiles, preludio de las que llegarían a partir del viernes, que podrían ser más destacadas, y que darían paso a un fin de semana de pleno invierno.

Estaremos atentos a esos detalles, que son los que decidirán, en buena medida, hasta donde llegará este retorno del invierno meteorológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s