El Invierno está de vuelta, descenso notable de temperaturas

Mucha es la tela que tenemos que cortar, por lo que vamos ha hacer un repaso rápido al día de hoy, para luego pasar a analizar el tiempo futuro, que se presenta interesante y complicado de pronosticar con exactitud.

El miércoles ha estado dominado por los intervalos nubosos, que han crecido con especial consistencia durante el mediodía, aunque las precipitaciones que llevaban asociadas se han quedado en zonas marítimas.

La subida de la temperatura ha sido notable, hasta 3 grados más en las máximas en Sant Lluís, fruto de que el sol, pese a los intervalos nubosos, ha dominado el cielo hasta al mediodía. 19º de máxima y 10.1º de mínima han sido las temperaturas de Sant Lluís. En S’Algar el termómetro se ha quedado algo más frenado, 17.4º de máxima, mientras que la mínima ha sido idéntica a la de Sant Lluís. En el caso de la urbanización Lluissera, si que ha llegado a precipitar, aunque ha sido testimonial, 0.2 litros por metro cuadrado.

Pasemos a analizar el tiempo futuro, primero con el mapa sinóptico previsto para mañana.

Como a nuestro Nordeste empieza a asomar la cabeza la bolsa de aire frío en altura, mientras que el Anticiclón atlántico se refuerza y sube de latitud, favoreciendo que la bolsa de aire frío en altura nos llegue, en mayor o menor medida.

Veamos su reflejo en el mapa de superficie previsto para mañana.

El reflejo en superficie nos muestra ya el pasillo de vientos del Norte, que nos traerán aire frío a partir de la mañana. La primera consecuencia para mañana será el descenso notable de temperaturas, probablemente más de 5 grados menos en las máximas. Las mínimas se registrarían durante la tarde. Vemos como las primeras lluvias llegaran al Este peninsular, sin descartarlas en las Pitiussas y Poniente de Mallorca.

Su evolución de cara al viernes sería que la baja se centraría prácticamente en nuestra latitud, provocando que las primeras lluvias consistentes llegaran durante este día. La presencia de aire frío en altura provocaría que se pudieran formar núcleos de tormenta, aunque las lluvias más abundantes en nuestro archipiélago se producirían en Mallorca y las Pitiussas. En nuestra isla llovería, si, el aire frío podría formar tormentas, pero las precipitaciones más importantes deberían registrarse entre la madrugada y mediodía del sábado, como vemos en el siguiente mapa de lluvias previsto para el sábado.

Unas precipitaciones que tendrían continuidad de cara al domingo, pero que irían perdiendo intensidad progresivamente, con temperaturas que tocarían fondo el Sábado, con máximas que no superarían los 11º. Cabe señalar que tendríamos temperaturas de entre -1 y -4 grados entre el viernes y el sábado a 1500 metros de altura, lo que nos augura frío invernal.

En toda entrada frío la “estrella”, es la cota de nieve. Lo cierto, es que en este episodio la cota bajará bastante, y más teniendo en cuenta la época del año en que estamos. La Serra de Tramontana en Mallorca puede ver precipitar en forma de nieve en cotas que rondarán los 700 metros e incluso algo por debajo, a partir del viernes.

A partir del domingo el termómetro tenderá a recuperarse, aunque, como vemos en el siguiente meteograma, no sería hasta bien entrada la próxima semana que se normalizarían, ya que seguiríamos unos días por debajo de los 0 grados. En los momentos más fríos de este episodio, las temperaturas a 1500 metros estarán entre 8 y 9 grados por debajo de lo que suele ser habitual en esta época del año.

Otro factor destacado de este episodio será el viento, de hecho con más o menos fuerza la Tramontana sopla desde ayer y lo seguirá haciendo, siendo mañana jueves por un lado, y el sábado y domingo por otro, los días en que soplará con mayor intensidad, de Norte mañana, para ir rolando a Nordeste a partir del sábado.

Este episodio tendería a remitir a partir del domingo, aunque hasta el lunes o el martes tendríamos algunos chubascos, cada vez más esporádicos y débiles, con una lenta recuperación de las temperaturas, que se hará más evidente a partir de mediados de la próxima semana.

Pasemos a traducir todo ello en el mapa de símbolos previsto para los próximos días.

Jueves 18 de Marzo

Como hemos explicado, lo más notorio del jueves será el descenso notable de las temperaturas. Las máximas no pasarán de los 14 grados, mientras las mínimas se situarán entre los 5 y los 7 grados, produciéndose, con toda probabilidad, por la tarde.

El viento de tramontana volverá a ganar protagonismo, con rachas fuertes, especialmente en las horas centrales del día. El cielo estará dominado por los intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, sin descartar que a última hora se pueda producir alguna precipitación débil.

Viernes 19 de Marzo

El viernes será el primer día con lluvias algo más destacadas. Tendremos cielos muy nubosos con precipitaciones, que en n principio esperamos no sean muy intensas, aunque localmente pueden ser fuertes, acompañadas de tormenta y granizo, fruto del aire frío que habrá en capas altas.

Las temperaturas continuarán bajando, no superando las máximas los 12 grados, por los 4 o 5 de mínima. El viento soplará moderado, con alguna racha fuerte, del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s