Las precipitaciones se olvidan de nosotros, el frío si llega puntual a su cita

Hace unos días que veníamos anunciando lluvias, que a partir de hoy, sin ser un episodio de grandes lluvias, si que nos podían dejar acumulados interesantes. Paralelamente a estas lluvias preveíamos también un importante descenso de temperaturas y viento de Norte y Nordeste.

El frío si ha llegado puntual a su cita, con un descenso que con respecto a hace dos días es de unos 7 grados en las máximas, temperaturas de pleno invierno. El viento, pese a que hoy anunciábamos sería moderado a fuerte, se ha quedado con alguna racha moderada, pero mañana si deberíamos notar un aumento importante, con presencia de Gregal y Tramontana. Pero en lo que de momento estamos fallando es en las precipitaciones, éstas se han olvidado de nuestra isla hoy, apenas cuatro gotas que ni tan siquiera han marcado en el pluviómetro de Sant Lluís y que ha dejado un registro mínimo de 0.8 litros en S’Algar.

Es lo bonito de la meteorología, el componente sorpresa, para bien y para mal, pese a que ayer ya intuíamos que el episodio de precipitaciones no sería finalmente nada del otro mundo, pero al menos esta tarde si que esperábamos el líquido elemento. Deberemos esperar a mañana, haber si por fin llega algo de lluvia.

Antes de analizar el tiempo previsto para el fin de semana, repasemos los datos de hoy. Hemos tenido una máxima de 11.6º y una mínima de 7.9º en Sant Lluís, ésta última se está registrando a estas horas, una tendencia muy similar a la de S’Algar, que ha registrado una máxima de 11.9º y una mínima de 8.1º.

El cielo se ha mantenido cubierto de nubes, como vemos en la imagen de portada, captada esta tarde en la cámara web situada en Biniancolla, aunque éstas no han provocado las esperadas lluvias. El viento ha soplado flojo a moderado de Gregal.

Biniancolla, Sant Lluís. Foto: Cámara web Windy.com

Analicemos el mapa isobárico previsto para mañana por la mañana.

La baja tiende a desplazarse hacia el Sureste, dicha posición, junto con la del Anticiclón europeo nos envía un importante pasillo de vientos del Nordeste, que mañana sentiremos con fuerza. De hecho AEMET ha activado avisos por temporal marítimo.

El flujo de vientos de Gregal debe traernos mayor aporte de humedad y en la primera mitad del día mayores posibilidades de precipitación. Vemos como las precipitaciones afectarían a buena parte del Levante y Sureste peninsular y Baleares.

Veamos su evolución de cara a la tarde.

La baja se habrá desplazado algo más al Este y el viento pasaría a ser Norte, moderado a fuerte. Dicho flujo de viento barrería la banda de precipitación hacia el sur, dando paso a una tarde con menos posibilidades de lluvia.

Con el paso de las horas, las Altas presiones centroeuropeas y del Oeste de las Islas Británicas deberían imponerse, aunque quedarían restos de inestabilidad el lunes. Las temperaturas, tras un fin de semana frío, empezarían a recuperarse el martes y gradualmente regresaríamos a valores superiores a los 116 o 17 grados a partir del jueves, con tiempo más estable y viento flojo que rolaría a Oeste el martes y s Sur y Suroeste a partir del miércoles.

No nos queremos aventurar mucho más allá, aunque algunas salidas intuyen una tendencia de mayor nubosidad a partir del siguiente fin de semana, con un régimen de Levante que veríamos como se plasma en la previsión del tiempo.

Sábado 20 de Marzo

A riesgo de volver a fallar pero volvemos a insistir, durante la primera mitad del sábado tendremos cielos cubiertos, con posibilidad de chubascos, en principio débiles, que podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. A partir del mediodía quedarán intervalos nubosos, con alguna precipitación débil y aislada.

Las temperaturas máximas subirán, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente con respecto a las de hoy. El viento, primero del Nordeste, para rolar por la tarde a Norte, soplará moderado a fuerte, con rachas que superarán los 50 o 60 Km/h.

Domingo 21 de Marzo

Se mantendrán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada. El viento empezará a amainar, aunque seguirá soplando con alguna racha fuerte, siendo de componente Norte.

Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios y las mínimas también se mantendrán estables o bajarán ligeramente.

Para acabar con la previsión, hoy os queremos dejar con un “Timelapse”, que hemos tomado esta misma tarde, 35 minutos de atardecer resumidos en 18 segundos.

Y acabamos con otro “timelapse” que nos muestra un cielo nuboso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s