Últimas horas de Tramontana y frío

Jornada dominical fría la que hemos tenido hoy, una continuación de las temperaturas bajas que venimos teniendo desde el pasado viernes, un episodio que mañana llegará a su fin, a partir del martes las temperaturas deben empezar a subir gradualmente. La máxima en Sant Lluís no ha llegado a los 13 grados, 12.9º en concreto ha marcado el termómetro, por los 12.6º de S’Algar, muy parecidas a las registradas en el resto de la isla, 12.7º en Ciutadella, 11.7º en l’Argentina o los 12.1º de Ferreries, son el ejemplo de una nueva jornada invernal.

Las mínimas en Sant Lluís y S’Algar han sido de 9.1 y 8.3 grados respectivamente, en la línea del resto de la isla.

El cielo se ha mantenido con intervalos nubosos, a ratos abundantes, que han dejado 4 gotas al filo del mediodía en Sant Lluís, que no han llegado a dejar ningún registro en el pluviómetro.

Vamos ha pasar a interpretar el mapa isobárico previsto para mañana.

Lo más destacado continúa siendo el viento del Norte, que en la primera mitad del día soplará moderado. La baja sigue desplazándose hacia el Este, mientras que las Altas presiones quieren penetrar por el Oeste de la Península. Continúa habiendo posibilidades de precipitaciones, como vemos en las manchas azules sobre el archipiélago balear. Pasemos a ver la evolución de cara al martes.

Lo más destacado es la poca nubosidad prevista para todo el país, pese a una baja poco consistente situada en el centro de la Península, las Altas presiones, pese a que suben de latitud, serán las que influenciarán el tiempo para el martes, pese a que se intuye una banda nubosa que quiere adentrarse por el Oeste. En cuanto a la baja que nos ha afectado estos días ya estará muy al este, aunque aún se ve alguna mancha de precipitación sobre nuestras cabezas, pensamos que no se llegarán a producir y si lo hacen será muy débil y aislada.

Otro factor que marcará el martes será que la bolsa de aire frío en altura que nos ha afectado estos días se retirará definitivamente, en el siguiente mapa vemos como empezamos a estar dominados por los tonos anaranjados a 500 hpa. de altura, lo que delata ausencia de inestabilidad y frio en altura. Si bajamos a 1500 metros de altura, el martes dejaremos atrás las temperaturas negativas, por lo que se traducirá en un ascenso gradual del termómetro, que entre el miércoles y el jueves podrían alcanzar ya los 17 o 18 grados.

Mapa de temperaturas a 500 Hpa.
Diagrama de temperaturas a 1500 metros de altura

El diagrama de temperaturas a 1500 metros de altura nos muestra como entre el miércoles y el jueves la temperatura llegará a sus valores normales, coincidiendo la línea negra, de temperaturas previstas, con la línea roja, temperatura media habitual para la época. En días posteriores incluso tienen tendencia de subir, pero aún hay cierta dispersión en los modelos.

Intentemos traducir todo ello al mapa de símbolos previsto para los dos próximos días.

Lunes 22 de Marzo

Nos mantendremos aún bajo la influencia de las bajas presiones, aunque cada vez en menor medida. El cielo estará dominado por los intervalos nubosos que podrían dejar alguna precipitación débil y aislada en la primera mitad del día. Por la tarde los intervalos nubosos serán meramente testimoniales, imponiéndose el sol.

El viento del Norte seguirá soplando moderado, con algunas rachas fuertes, tendiendo a perder intensidad por la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, mientras que las máximas podrían ascender ligeramente.

Martes 23 de Marzo

Las bandas de precipitaciones que se aprecian en el mapa isobárico analizado antes muestran cierta posibilidad de que podamos tener alguna lluvia débil. Lo cierto y analizando todos los factores, no creemos que éstas se lleguen a producir, de hecho ni lo hemos simbolizado en el mapa, ya que esperamos solo intervalos nubosos que con el paso de las horas deben quedar en cielo casi despejado.

Será el primer día en el que ya no estemos influenciados por el aire frío y ello se traducirá en un ascenso ligero de las temperaturas, tanto máximas como mínimas. El viento soplará flojo, a primeras horas de componente Norte, para ir rolando a Oeste y Suroeste.

En posteriores días parece que con el paso de los días, además del ya anunciado ascenso de temperaturas, debemos ver como el cielo de cada día está mas despejado, aunque con presencia de nubes bajas a primeras horas del día, una situación que sería válida, como mínimo, hasta el viernes. El viento soplaría del Suroeste, hasta el viernes, siempre flojo.

No vemos cambios importantes hasta el fin de semana, para entonces algunas salidas de modelos muestran una tendencia de rolar los vientos a Levante, lo que podría traer consigo mayor nubosidad, aunque para eso queda mucha tela que cortar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s