La primavera meteorológica pide paso

Acabamos de estrenar la primavera, pero hasta hoy ésta no se ha dejado notar, a partir de mañana por la tarde, pero especialmente el miércoles el tiempo empezará a hacer honor a la estación en la que nos encontramos, la primavera meteorológica llegará y las temperaturas empezarán a ascender.

Veamos el mapa isobárico previsto para mañana.

Vemos como aún la situación en superficie nos invita a pensar en que podemos tener alguna precipitación débil en la primera mitad del día, pero por la tarde ya debe quedarse un cielo casi despejado. La baja bajo la que hemos estado influenciados desde el viernes se encontrará ya muy al Este, por lo que el viento de Tramontana dejará de soplar, de hecho ya lo ha hecho esta misma tarde, debemos pasar a un régimen de viento del Oeste y Suroeste flojo.

El Anticiclón que asoma por la fachada atlántica peninsular será el que pasará a influenciarnos, aunque sin llegar, de momento, a dominarnos directamente. Esto dará paso a unos días relativamente tranquilos, en lo que lo más destacado será el ascenso gradual de las temperaturas. Como vemos en el mapa de variación de las temperaturas máximas para este martes, podrían ascender entre 2 y 4 grados en nuestra isla.

Más allá de media semana, podría visitarnos una baja débil, que nos traería mayor nubosidad a partir del jueves o el viernes, con vientos de componente sur, pero que, de momento, no da señales que nos pueda traer lluvia.

En cuanto al tiempo que hemos tenido hoy, cabe destacar las precipitaciones débiles que se produjeron a última hora de la pasada noche y que dejaron 1 litro por metro cuadrado en Sant Lluís, unas precipitaciones que se han repetido esta mañana, fruto de un cielo bastante nuboso, aunque aún más débiles, a penas 0.2 litros.

Más destacado ha sido el registro del pluviómetro en S’Algar, donde han caído 4.1 litros por metro cuadrado.

Por la tarde el cielo ha quedado casi despejado, como se puede observar en la siguiente foto, tomada esta misma tarde en Sant Lluís.

Foto: meteosantlluis.com

Además el viento de Tramontana, que durante la mañana ha soplado moderado, con rachas fuertes en algunos puntos de la isla, ha ido amainando en la segunda parte del día, quedando prácticamente en calma, a última hora de este lunes.

Las temperaturas han vuelto ha quedarse frenadas, ya que a la Tramontana se le ha unido el cielo cubierto de las horas centrales del día, 13.8º de máxima por los 8.9º de mínima en Sant Lluís. En S’Algar se ha registrado una máxima de 13.6º y una mínima de 9.3º.

Martes 23 de Marzo

Lo más destacado del martes debe ser el ascenso de las temperaturas máximas, la bolsa del aire frío nos habrá abandonado definitivamente, por lo que volveremos a recuperar valores que rondarán los 15 grados de máxima, con mínimas sin cambios significativos o incluso con un ligero descenso en algunos puntos del centro de la isla.

El cielo estará dominado por algunos intervalos nubosos, sin descartar que se pueda producir alguna precipitación débil a primeras horas, tendiendo a quedar un día mayormente soleado. El viento soplará flojo del Norte, girando a Oeste y Suroeste por la tarde, dando por terminado el régimen de vientos de Tramontana.

Miércoles 24 de Marzo

Primer día en el que la estación de primavera, que acabamos de estrenar, se hará palpable. Cielos poco nubosos o despejados, con algunas brumas matinales.

Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios significativos. El viento soplará flojo del Suroeste con brisas costeras en las horas centrales del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s