Temperaturas agradables y más nubes el fin de semana

Dejamos ya atrás la situación que se inició el pasado viernes y que nos ha traído un régimen de vientos del Norte, con un acusado descenso de temperaturas, aunque como “debe” a esta situación, cabe destacar que ha sido bastante seca, dejando lluvias poco destacadas.

Desde hoy nos adentramos en una situación de cierta estabilidad, sin ser un tiempo plenamente anticiclónico, si que tendremos cielos poco nubosos y ascenso de las temperaturas máximas, más acordes con la estación que acabamos de estrenar.

Intentemos descifrar e intuir que tiempo tendríamos a medio plazo. Empecemos viendo el mapa Isobárico previsto para este viernes.

Una baja se sitúa entre las islas Canarias y el Golfo de Cádiz y de cara al fin de semana nos enviaría bandas de nubosidad que, en principio no deberían dejar lluvia, con un régimen de vientos del Sur que de cara al sábado girarían a Nordeste, trayendo consigo un ligero descenso de temperaturas.

Analicemos el mapa sinóptico en altura para el sábado.

La baja en superficie va acompañada de un pequeño embolsamiento de aire frío, prácticamente en la misma ubicación. Por otro lado vemos una potente baja al Oeste de las islas británicas, que podría provocar el descuelgue de una nueva bolsa de aire frío que se dirigiría hacia el Golfo de Cádiz. Veamos en el siguiente mapa dicha situación, que se daría el Martes siguiente.

De momento nosotros seguiríamos influenciados por altas presiones, pero con vientos de Levante que seguirían aportando nubes aunque sin lluvia.

El kit de la cuestión es que recorrido tendría la baja del Golfo de Cádiz. Analizando mapas sinópticos para siguientes días parece que no cruzaría el estrecho en dirección Mediterráneo, por lo que no entraríamos en una situación de posibles lluvias.

Esta situación se ve reflejada en el siguiente mapa de superficie previsto para el mismo martes.

La baja situada en el SO peninsular y una baja secundaria en el Norte del continente africano confirman la situación de Levante que intuye el mapa sinóptico. Las lluvias se concentrarían en la fachada atlántica, pero aún queda mucho para eso y que la baja secundaria circule algo más al norte podría traernos algo de lluvia.

Resumiendo toda esta situación, días más nubosos, con vientos del Sur, pasando por Nordeste y acabando de Levante, lluvia de momento no se aprecia, como mínimo hasta el próximo martes o miércoles, con temperaturas al alza, con un ligero descenso el fin de semana, coincidiendo con la entrada del Gregal.

Veremos si la tendencia que les hemos descrito se confirma o cambia por completo, porque como ya sabemos, todo puede cambiar en cuestión de horas, imaginaros cuando hablamos a tan largo plazo.

Por tanto disfrutemos de unos días más tranquilos y del sol que tendremos los dos o tres próximos días, que nos recordarán que ya estamos en Primavera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s