Entrada de polvo en suspensión

El viernes llega a su fin y es hora de nuestro habitual post de la predicción a medio plazo. Hemos tenido un día marcado, de nuevo, por el viento de Levante, con alguna racha moderada y por las nubes altas, que han provocado que el sol, pese a lucir, no lo haya hecho con todo su esplendor, así lo podemos ver en la fotografía tomada esta mañana.

Las temperaturas se han mantenido parecidas a las de ayer, con una máxima de 19.3 grados y una mínima de 10.6 en Sant Lluís. En S’Algar el termómetro ha marcado 19 grados de máxima y 12.8 de mínima.

Entremos a analizar el mapa isobárico previsto para mañana.

Vemos como las altas presiones, situadas en el Oeste de Italia, nos siguen trayendo un flujo de vientos de levante que arrancan del continente africano, por lo que nos podrían traer polvo en suspensión los próximos días.

La baja que roza el Noroeste de la Península dejará lluvias en toda la fachada Atlántica y el Cantábrico, enviándonos a nosotros bandas de nubes altas, a través de una baja secundaria situada al Norte de África.

Veamos como evoluciona de cara al Viernes.

Vemos que la baja que el jueves está sobre el Norte de África, se sitúa sobre nuestra latitud, eso favorecerá algunas lluvias en el levante peninsular, pero a nosotros, a parte de viento del SE y algunas nubes, poco nos debe traer.

Traduzcamos todo ello en los mapas de símbolos.

Jueves 1 de Abril

Día marcado por las brumas matinales y las nubes altas, debido a las dos bajas de las que os hemos hablado antes. Pese a que esperábamos la posibilidad de que cayeran cuatro gotas, hoy no vemos esa posibilidad.

El viento soplará moderado del Este, trayéndonos consigo polvo en suspensión, ya que el flujo de viento arranca en el continente africano. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente mientras que las máximas no experimentarán grandes cambios.

Viernes 2 de Abril

Día prácticamente calcado al Jueves Santo, con alguna bruma matinal y nubes altas el resto del día, más abundantes durante la primera mitad de la jornada. Se mantendrá el polvo en suspensión, con viento moderado del Este, girando a Sureste por la tarde.

Las temperaturas máximas, que habrán tocado techo el Jueves, descenderán ligeramente, mientras que las mínimas podrían subir.

Más allá del Viernes, les emplazamos a seguir atentos a las previsiones a medio y largo plazo. Es posible que pueda haber un cambio de algo más de entidad a partir del martes, ya que una potente baja procedente del Norte europeo tiene tendencia a acercarse, además estaría acompañada en altura por un descuelgue de un embolsamiento de aire frío, pero hay que seguir la evolución porque aún existe bastante indefinición.

Acabamos este post con una imagen más del estado del cielo de este viernes en Sant Lluís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s