A las puertas de un cambio

El jueves amanece con intervalos nubosos, como se aprecia en nuestra cámara, unos intervalos nubosos que tienen más desarrollo que en días anteriores, ya que tenemos inestabilidad en altura, que ayuda su crecimiento. La AEMET ha activado el aviso amarillo, ya que pese a que es baja, existe la posibilidad de que se produzcan chubascos aislados, pero que pueden ser localmente fuertes, durante el día de hoy.

Tenemos a esta hora temperaturas que se mueven entre los 16 y 18 grados, 17.7º en Sant Lluís, más frías que en días anteriores. Las mínimas han bajado, y lo seguirán haciendo la próxima madrugada.

Estamos a las puertas de un cambio importante de tiempo, un frente muy activo entrará hoy por el Noroeste peninsular y dejara importantes precipitaciones en buena parte del país. Está por ver como nos acaba afectando a nosotros, pero de momento parece que podría ser primero en forma de precipitaciones que entre la noche del viernes y el sábado podrían ser algo más destacadas.

No está todo ello muy claro aún, si que tendremos ese cambio, pero ya sabemos que los frentes atlánticos en muchas ocasiones llegan a nuestro archipiélago desgastados, por lo que habrá que estar atentos.

Veamos el mapa de acumulados previsto para los próximos días.

Se observa que prácticamente todo el país recibirá el líquido elemento, con importantes acumulados los próximos días en zonas del Norte y centro peninsular. No son tan destacados los acumulados en nuestra isla pero si que observamos como nos acercaremos a cantidades de entre 20 y 30 litros.

Todo ello vendrá acompañado de una montaña rusa de las temperaturas, con descenso de las minimas hoy, ascenso gradual de las máximas a partir de mañana y, algunas salidas ya pronostican un importante descenso de cara a la semana que viene, con tiempo inestable.

El diagrama de temperaturas a 850 y 500 hpa. nos muestra que hoy tendremos aún aire frío en altura, lo que puedee traer algo de inestabilidad, estaríamos con una -20 a 500 hpa, aunque esta temperatura subirá significativamente durante el fin de semana, como se aprecia en el gráfico, ya que los vientos pasarían a régimen de SO.

De nuevo, y a partir de el martes, las temperaturas en altura volverían a descender, lo que traería un importante descenso en superficie.

Por tanto, el frente que empezara a afectar a Galicia hoy, podría ser el pistoletazo de salida a un cambio de patrón o, mejor dicho, a un cambio de situación que nos recordaría que estamos ya en Noviembre.

De hecho, y aunque el frente aún nos quede lejos, como vemos en el radar, ya tenemos chubascos en el entorno del mar balear, el aire frío en altura permite su crecimiento y pueden llegar a afectarnos.

Con todos estos condimentos, a corto y medio plazo, desarrollemos la información en el mapa de símbolos.

En las inmediatas horas tendremos el crecimiento de intervalos nubosos que pueden dejar algunos chubascos aislados y que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta, tendiendo a desaparecer esa posibilidad de cara a la tarde y noche.

El viento soplará flojo del Norte, rolando a Suroeste por la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas no experimentarán grandes cambios.

El viernes tendremos intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso por la tarde, con posibles precipitaciones débiles y aisladas.

Viento flojo del suroeste, con temperaturas máximas que iniciarán un ascenso, con las mínimas sin cambios o en ligero descenso.

El mapa de avances puede resultar llamativo, pero hay que cogerlo con pinzas, ya que la situación puede cambiar.

A día de hoy parece que el frente nos afectaría, especialmente en sábado, dejando precipitaciones, en principio débiles o moderadas. El domingo podría bajar esa posibilidad, pero de cara a Todos los Santos aumenta de nuevo la posibilidad de precipitaciones.

La noticia estará en las temperaturas, ya que ascenderán, pudiendo alcanzar de cara al domingo los 25 o 26 grados, con viento del Suroeste, que a partir de la tarde del lunes rolaría a Norte, con su consiguiente descenso del termómetro, que podría tener continuidad en los próximos días.

Pero repetimos que es una tendencia y habrá que vigilar como nos afecta primero el frente y después, y aquí si que hay aún más incertidumbre, la evolución posterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s