Posible episodio de temporal de lluvias

Nos adentramos en unos días apasionantes para los aficionados a la meteorología, difíciles de predecir, si, pero ahí está lo que engancha, estamos ante un posible episodio de un importante temporal de lluvias, viento y bajada de temperaturas, el responsable de todo ello será la formación de una Dana en el entorno del Mediterráneo, de como se sitúe dependerá muy mucho que veamos un temporal más o menos importante.

Pero antes de adentrarnos en el futuro, repasemos el pasado más reciente. Como ilustra la imagen de portada, tomada en la tarde de ayer lunes en Alaior, hemos tenido crecimiento de nubes que han dejado algunas lluvias débiles, tal y como pronosticamos.

Tras la noche tropical que tuvimos para estrenar el mes de Noviembre, el descenso del termómetro en la pasada noche ha sido notable, 16 grados de mínima en Sant Lluís, 12.8 en el Lloc de Menorca o 16.7 en Ciutadella así lo ponen de manifiesto.

Pasemos a ver el mapa de símbolos previsto para hoy, en el que tendremos una tregua en cuanto a lluvias.

Tendremos intervalos nubosos, aumentando a partir de la tarde a cielo cubierto. Pese a que no lo hemos señalizado, no es descartable alguna precipitación débil a última hora del día.

El viento soplará flojo a moderado del Oeste y Suroeste, con temperaturas que no experimentarán grandes cambios o bajarán ligeramente las mìnimas.

Antes de ver el mapa de símbolos para mañana, analicemos el mapa sinóptico en altura.

Este mapa ya nos da las claves de lo que está por venir. Una bolsa de aire frío se descolgará hacia nuestras latitudes, gracias a que el anticiclón se retira al Oeste peninsular y tiende a ascender hacia el norte. Esto nos tiene que traer inestabilidad a partir de mañana, como vemos en el mapa de símbolos.

El reflejo de dicha inestabilidad es que tendremos cielos cubiertos, con lluvias y chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta a partir de media mañana.

El viento soplará del Oeste, con temperaturas que seguirán descendiendo.

Para entender la posible evolución de cara al medio plazo veamos el mapa previsto para primeras horas del sábado.

Según van insistiendo las últimas salidas de los modelos, el descuelgue que veíamos en el mapa sinóptico del miércoles, acabaría en un aislamiento de la bolsa de aire frío en el Mediterráneo, lo que se conoce cono «Dana» o «Gota fría». Esta «Dana» se vería alimentada por una Borrasca en superficie, lo que aseguraría precipitaciones importantes. Algunos modelos de precipitación pronostican cantidades superiores a los 150 litros en el entrono de las Islas Baleares en los próximos 4 o 5 días.

Lo cierto es que es la típica situación difícil de pronosticar más allá de uno o dos días, porque todo queda supeditado a la posición final de la «Dana» y la baja en superficie, lo que si parece es que sería una situación que, como mínimo, duraría hasta principios de la próxima semana.

Port tanto, y con toda la cautela del mundo, vamos a ver lo que pronostican, a día de hoy, los modelos a medio plazo.

El jueves la Bolsa de aire frío aún no se habría aislado, pero traería crecimiento de nubes activas, que dejarían chubascos ocasionales, acompañados de tormenta. A partir del viernes parece que entraríamos en una situación de «Dana», con el aislamiento del aire frío en nuestra latitud, esto traería lluvias moderadas a fuertes, localmente persistentes y acompañadas de tormenta, una situación que tendría continuidad el domingo.

Otro de los factores que nos traería este temporal es el acusado descenso de temperaturas, que el jueves tocarían fondo, no superando los 15 o 16 grados de máxima, mientras que las mínimas no superarán los 10 o 11 grados. El viento del Norte podrá soplar con rachas fuertes entre el viernes y el sábado.

A día de hoy, parece que más allá del sábado seguiríamos con precipitaciones importantes el domingo y la primera mitad del lunes. El temporal podría empezar a remitir el martes.

Pero, repetimos, hay que seguir la evolución día a día, para ir afinando y afianzando una situación que nos podría dejar importantísimos acumulados de lluvia.

Acabamos con una imagen de nuestra cámara web, en la que vemos las que pueden ser últimas horas de cierta tranquilidad atmosférica, aunque empiezan a ganar terreno las nubes altas.

Sant Lluís – meteosantlluis.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s