Viento, chubascos y descenso de las temperaturas

Entramos en una nueva situación, el aire frio que se esta descolgando hacia nuestras latitudes está empezando a llegarnos y será el que marcará el tiempo los próximos días. Este embolsamiento de aire frío acabará aislándose, dando paso a una Dana, que estará acompañada por bajas presiones en altura.

Ya decíamos ayer que depende de la localización final podemos tener un temporal más o menos importante, si hasta ayer los modelos veían la parte más activa en nuestro entorno, hoy lo desplazan algo más al Sureste, pero antes de analizar que consecuencias tiene este desplazamiento, que aún puede cambiar, vayamos con el pasado más inmediato.

Vemos en la imagen de portada tomada desde nuestra cámara web, como ya las nubes crecen con más fuerza, ya han dejado las primeras precipitaciones en el Poniente, Centro y Norte de la isla. Las temperatura mínima en Sant Lluís ha sido de 17.6º y la máxima de ayer de 22.2º.

Pasemos a ver el mapa de símbolos previsto para hoy.

Tendremos intervalos nubosos, que pueden crecer con fuerza y pasar a cielo cubierto, con posibles chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta.

El viento soplará flojo a moderado del Oeste. Las temperaturas irán descendiendo durante el día y es muy probable que las mínimas del día de hoy se produzcan por la tarde noche.

Analicemos el mapa a 500hpa. de altura previsto para mañana.

Ya se puede observar, con los tonos verdosos y azules, como el aire frío en altura nos abraza de lleno, ello traerá consigo inestabilidad durante toda la jornada que se traduce en el siguiente mapa.

Tendremos una jornada muy inestable, con intervalos nubosos que aumentarán a cielos cubiertos. Chubascos moderados que, especialmente por la tarde, pueden ser localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo. AEMET ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

El viento soplara flojo a moderado de NE y N, con temperaturas en acusado descenso.

Si echamos la vista algo más allá, veamos el siguiente mapa.

Vemos que el domingo el aire frio en altura ya se habrá aislado, de hecho lo hará entre el viernes y el sábado. En las últimas salidas los modelos desplazan la parte más activa de esta Dana al Sureste, aunque seguiríamos estando bajo su influencia.

Lo que parece que podemos asegurar es que tendremos un tiempo bastante inestable durante toda la semana, falta afinar como se acabará traduciendo, cualquier mínimo desplazamiento hacia nosotros nos puede traer mucha más lluvia o al revés, puede irse algo más al Este y apenas enterarnos.

Veamos el siguiente mapa de lluvia acumulada hasta el domingo, previsto según la última salida de los modelos.

Los tonos grises, blancos y lilosos, que son los mayores acumulados previstos, según las salidas de ayer, nos afectaban de lleno, hoy se desplazan algo más al sur y este, siendo la zona más afectada el Norte del continente africano y en el mar, justo al sur del Mar Balear, donde vemos acumulados superiores a los 130 litros.

Con todo ello, y con toda la cautela del mundo, traduzcamos esta situación al mapa de símbolos.

Tendremos un tiempo muy inseguro el resto de la semana. Los chubascos, localmente fuertes y con tormenta serán los protagonistas, veremos si con mayor o menor intensidad, de momento parece que no serán tan importantes como preveíamos ayer, pero hay que tener mucha precaución porque la inestabilidad será acusada.

Otro de los protagonistas será el viento de Tramontana, que soplará con rachas fuertes. Las temperaturas se mantendrán bajas, no superando los 17 o 18 grados.

Parece que esta situación de inestabilidad podría alargarse en el inicio de la próxima semana.

Les recomendamos seguir atentos a nuestra web y redes sociales, en la que les informaremos puntualmente de cualquier variación en esta situación que se presenta muy interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s