Bajo la plena influencia de Blas

Continuamos influenciados de lleno por la Borrasca «Blas», que hoy se nos está acercando de nuevo y nos traerá lluvias persistentes, algunas tormentas y viento.

Una baja que nos está afectando desde el pasado viernes y que de momento ha dejado lluvias en buena parte de la isla, nuestro pluviómetro está fuera de servicio, precisamente desde el pasado viernes, pero estaciones cercanas a nuestra posición llevan acumulados superiores a los 80 y 90 litros. En Sant Lluís en concreto, hasta 90.8mm, 77.2mm en Maó, 105.9 en el Lloc de Menorca o 105.2mm en Port D’Addaia.

Mas discretos son los registros en el Poniente de la isla, especialmente en Ciutadella donde en algunas zonas no se han llegado ni a los 20 litros.

Otro de los protagonistas asociado a «Blas» es el viento de Tramontana, que sigue soplando con fuerza y mantiene un importante temporal marítimo que provoca el cierre de los puertos de la isla.

Y a partir de hoy Blas debe afectarnos más de lleno, veamos el siguiente mapa de superficie.

La baja se está desplazando hacia nuestras islas y esta tarde la tendremos sobre nuestra vertical. ¿Cuáles serán las novedades que nos aportará?, más bien pocas, lluvias, que esperamos sean persistentes y generosas en toda la isla, tormentas y viento fuerte del Norte y Nordeste.

¿Cuánto durará esta situación?, buena pregunta de difícil respuesta, de momento vemos precipitaciones prácticamente toda la semana, con algunos momento de pausa, si, pero en general será una semana lluviosa. Veremos si en próximas salidas podemos ver un fin a esta situación.

Con todos estos ingredientes el mapa de símbolos para los próximos días es aparatoso, precipitaciones persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, especialmente entre esta misma tarde y mañana. El jueves la persistencia de estas lluvias tendería a remitir, siendo chubascos mas ocasionales, aunque, repetimos, parece que tendremos que usar el paraguas el resto de la semana.

El viento seguirá soplando con fuerza del Norte y Nordeste, con temperaturas que se mantendrán por debajo de los 19 o 20 grados de máxima y los 12 o 13 de mínima.

Seguiremos atentos a futuras actualizaciones de los modelos, para ver como se desarrolla una situación que va camino de alargarse durante más de una semana, desde que empezó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s