Se alarga la inestabilidad

La Borrasca Blas nos dio ayer una tregua en cuanto a precipitaciones, pero éstas han vuelto en el día de hoy, a la hora de redactar la información se superan los 13 litros en Port D’Addaia o los 12 en Ferreries y Ciutadella, localidad ésta última donde en estos momentos estaba lloviendo con fuerza.

En Sant Lluís nuestro pluviómetro nos marca 2 litros, una cantidad que debe ir subiendo durante el día. Vemos en la imagen de portada que ya el día amanecía amenazador en nuestro pueblo.

Veamos las imágenes del radar a esta hora.

Se observa una extensa línea de precipitaciones que abarca el levante mallorquín y buena parte de nuestra isla. Las más intensas, en estos momentos afectan al canal que separa ambas islas.

La situación es bastante inestable, por lo que las lluvias y chubascos se pueden producir en cualquier punto de la isla durante todo el día.

Pero Blas empezará a debilitarse y desaparecer a partir de mañana, como vemos en el mapa de superficie.

Poco a poco pierde fuerza y tenderá a diluirse a partir del mediodía de mañana, ello no significará que el tiempo se vaya a estabilizar, más bien será una tregua, porque otra baja parece que se va a situar en nuestra latitud y traernos lluvias a partir del domingo.

Pasemos a desarrollar toda esta situación en el mapa de símbolos.

Hoy viernes el cielo estará muy nuboso, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. AEMET mantiene para todo el día de hoy la alerta amarilla por precipitaciones superiores a 20mm de intensidad por hora.

El viento soplará flojo del Este, aumentando a moderado por la tarde o noche. Temperaturas sin cambios significativos.

Se mantendrá la acusada inestabilidad la primera mitad del sábado, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta. A partir del mediodía aparecerán más claros y existirá la posibilidad de alguna precipitación de carácter débil.

El viento soplará moderado del Este, tendiendo a flojo y rolando a Norte y Nordeste por la tarde. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente.

El mapa de superficie previsto para el lunes nos muestra una nueva inestabilización del tiempo, de nuevo nos afectará una baja que nos puede traer precipitaciones, veremos con que intensidad, pero que a día de hoy parece serían abundantes el lunes.

¿Se intuye una salida a esta situación?, pues a corto y medio plazo no, tendremos algún día o algunas horas de tregua, si, pero la inestabilidad será la que se debe imponer hasta bien entrada la semana, cuando quizás las precipitaciones vayan disminuyendo en intensidad y presencia.

Por tanto el avance traducido a un mapa de símbolos nos muestra lluvias y chubascos, especialmente a partir de la tarde del domingo y el lunes, donde pueden ser fuertes y persistentes, el martes por la tarde podrían empezar a abrirse algunos claros, siendo las precipitaciones más débiles.

Otro de los aspectos a destacar será el viento del Norte y Nordeste, que soplará moderado, y el descenso de temperaturas, que tocarán fondo el martes, superando a duras penas los 15 grados.

Acabamos con un vídeo en tomado en directo por la cámara web de IB3 en Ciutadella sobre las 11:30 horas, en el que se puede apreciar un cielo nuboso y precipitaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s