Camino de un nuevo episodio de lluvias y frio

Estamos ante las últimas horas de cierta estabilidad, de hecho, tras dos días sin lluvias pero con nubes, hoy viernes es el primer día que tenemos cielo casi despejado, como vemos en la imagen de portada captada por nuestra cámara. Va a durar poco y, de hecho, ya aparecen los primeros intervalos de nubes, que de cara a mañana por la tarde y especialmente a partir del domingo nos van a volver a traer precipitaciones y descenso progresivo de temperaturas.

Para entender toda esta nueva situación veamos algunos mapas.

En la animación del geopotencial a 500hpa., vemos como el anticiclón se irá estirando hacia las Islas Británicas, esto permitirá un pasillo para que descienda aire muy frío procedente del Norte, que ya notaremos de cara al domingo, una primera bolsa que quedaría aislada sobre en Nordeste peninsular y Baleares e iría acompañada de una profundización de una baja en superficie de cara al martes.

La evolución posterior es una tendencia que, de momento, estaría marcada por un pasillo de aire frío que abarcaría toda Europa y que llegaría hasta nuestra latitud. Ello alargaría la inestabilidad, descenderían las temperaturas y la Nieve haría acto de presencia en amplias zonas montañosas de la Península y no hay que descartarla en la Serra de Tramontana.

Veamos ahora el mapa de superficie previsto para mañana.

Ya se aprecia de cara al mediodía-tarde de mañana, como una baja empezará a afectar el mediterráneo, las primeras lluvias estarían situadas en el Sureste peninsular e Ibiza sería la primera isla balear a la que llegarían. De cara a la tarde y noche podrían llegar a nuestra isla.

Vemos como de cara al domingo la baja y sus precipitaciones asociadas ya estarían metidas de lleno en el Mediterráneo, de momento no deberían pasar de precipitaciones débiles o moderadas. Posteriormente esa baja se profundizaría, como decíamos antes, todo ello, unido al aire frio en altura provocaría una inestabilización aún mayor que habrá que ver como se traduce.

De momento y en el corto plazo, tras el cielo casi despejado de hoy, mañana debemos tener más nubes que, a últimas horas del día pueden dejar algunas precipitaciones débiles. Unas precipitaciones que de cara al domingo y lunes podrían ser moderadas.

Las temperaturas bajarían progresivamente a partir del sábado.

Esta tendencia parece que tendría continuidad más allá del lunes, ya que el aire frío seguiría teniendo un amplio pasillo por en que recorrer casi toda Europa. Veamos el siguiente mapa de diagramas de temperatura a 850 hpa.

La línea gruesa roja es la media de los últimos 30 años, mientras que la negra es la media de todas las probabilidades previstas. Vemos como entre hoy y el lunes estamos en valores mas o menos normales, alrededor de los +6 grados, a partir del martes estaríamos entre 3 y 4 grados por debajo de lo normal, una situación que se alarga hasta final de mes como mínimo. En los picos más bajos estaríamos rozando los +1 y +2 grados positivos.

Por tanto, parece que entraríamos en un período frío, precipitaciones y posiblemente viento, que nos recordaría que estamos a un paso de entrar en el mes de Diciembre.

De momento toca disfrutar de las últimas horas de tiempo estable, porque se avecinan unos días de precipitaciones y descenso de temperaturas.

Nos despedimos hasta el lunes, si no hay grandes novedades, con una imagen en directo desde Ciutadella, tomada a las 10:30 de la mañana, en la que se ve un cielo despejado, como hacía días no lo teníamos, pero que va a durar poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s