Chubascos y descenso de temperaturas

Noche y mañana de precipitaciones tal y como preveíamos, vemos en la imagen de portada, tomada por la IB3 en el Puerto de Mahón, como a las 10 de esta mañana tenemos un cielo amenazador. Estas lluvias que nos darán una tregua de cara a esta tarde, aunque deben volver de cara a mañana y buena parte de la semana, otro de los aspectos destacados de los próximos días será el descenso de temperaturas, que tocarían fondo entre el sábado y domingo, no superando las máximas los 13 o 14 grados.

Veamos las precipitaciones registradas en la isla hasta las 9:30 de esta mañana.

Destacan los 20 litros de Ciutadella y Cala Morell y los 17 de Cala en Blanes, más discretas en el centro y levante insular, destacando los 13 de Sant Climent. Hay que destacar que en el núcleo urbano de Alaior, la estación registro en la tarde de ayer hasta 30 litros, con intensidades superiores a los 70 mm por hora.

Veamos ahora el radar hasta las 10:05 de esta mañana.

Se observa una línea de precipitación rozando ya la costa Sur de la isla, que nos debe traer precipitaciones durante esta mañana, de hecho, en el siguiente vídeo de la cámara de IB3 se aprecia que en Cala Torret ya llegan las primeras precipitaciones asociadas a esta línea, algunas de ellas pueden ser de carácter fuerte.

Vayamos ya con el futuro y el más inmediato es mañana, este es el mapa de superficie previsto al mediodía.

El mapa nos muestra las claves del tiempo que vamos a tener los próximos días, mañana tendremos la baja casi sobre nuestras cabezas, acompañada de aire frío en altura, lo que augura inestabilidad. Esta baja tenderá a desplazarse hacia el Mediterráneo oriental pero los frentes que barren la Península nos llegarán e interactuarán con el aire frío en altura, por lo que nos esperan unos días inestables y fríos. Veamos las temperaturas a 850 y 750 Hpa.

Se aprecia el descenso de temperaturas a 850 hpa. un descenso progresivo, quedando por debajo de los 0 grados el fin de semana. A 500 hpa. también tocarán fondo el fin de semana, temperaturas cercanas a los -35 grados, lo que nos augura frío e inestabilidad. La Serra de Tramontana podría recibir el blanco elemento en los próximos días y en Menorca nos quedaría un tiempo inestable, frio y ventoso.

Con todo ello cabe esperar que tras la tregua de esta tarde, volverán los chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta, como mínimo, hasta el final de semana, todo ello acompañado de un progresivo descenso de temperaturas, de cara al fin de semana no superarán los 12 o 13 grados, temperaturas estas plenamente invernales.

Parece que a partir del lunes podríamos caminar hacia cierta estabilidad, pero de momento es aún pronto para asegurarlo, de momento, sigamos con el paraguas cerca y ropa de abrigo los próximos días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s