Primer envite invernal

Los modelos vienen insistiendo en enviarnos el primer envite serio de esta temporada de Otoño-Invierno, de hecho hoy se están produciendo precipitaciones de nieve por encima de los 1200 metros en la Isla de Mallorca.

Como vemos en la imagen de portada, tomada por Juan Peña en Maó esta mañana, van pasando bandas de precipitaciones que, de momento, dejan cantidades discretas en el Levante insular, 1.5mm en Sant Lluís, 4mm en Sant Climent o 1.8 en Maó. Cantidades más destacadas en Alaior, 13mm, o los 7 mm de Ferreries y Port D’Addaia, todo ello acompañado de temperaturas frescas, entre 8 y 12 grados a las 9:30 horas de la mañana.

Y las temperaturas, precisamente, serán las protagonistas de los próximos días, especialmente el domingo cuando tocarán fondo, veamos el mapa sinóptico a 500hpa. de altura previsto para el domingo.

El embolsamiento de aire frío que abraza buena parte de el continente europeo, afectará a buena parte del Nordeste peninsular y Baleares. La temperatura a esa altura rozará o bajará de los -33º, lo que augura inestabilidad y temperaturas en claro descenso, ya que irá acompañado de temperaturas cercanas a los -3º a 1500 metros de altura. Por tanto, tenemos frio e inestabilidad, acompañado de viento de Poniente y Mestral asegurado.

Antes de ver el mapa de símbolos para los próximos días veamos el mapa de superficie previsto para este viernes.

La profunda borrasca tenderá a desplazarse hacia nuestro este, ello nos traerá viento moderado del Noroeste, manteniendo inestable el tiempo, con el aire frío que se deja notar en altura. Con el paso del fin de semana esa baja se situará al Norte de Italia, dejando un pasillo para que entren vientos del Norte de largo recorrido, que serán los responsables, del importante descenso de temperaturas de cara al domingo.

El mapa puede resultar aparatoso por lo que conviene explicarlo con detalle. Tendremos intervalos nubosos, con ratos de cielo cubierto, especialmente entre el sábado tarde-noche y el domingo a primeras horas, con chubascos ocasionales, que irían acompañados de tormenta y granizo pequeño. Esa posibilidad se mantiene en los tres días, pero eso no significa que vaya a estar lloviendo permanentemente.

Las temperaturas descenderán, siendo ese descenso notable de cara al domingo, con máximas que no superarán los 11 o 12 grados. El viento soplará moderado del Noroeste y Poniente.

El lunes podríamos empezar a tener una ligera mejoría en el tiempo, con recuperación de las temperaturas. Veremos si esta mejoría se consolida.

Os dejamos con algunas imágenes que nos deja este jueves el cielo, con el paso de distintas líneas de precipitación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s